Los CUEMUM son los Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que el Dr. José Ramón Morandeira, cirujano y montañero, puso en marcha allá por los años 90, y que durante años permitió la formación de los médicos y enfermeros en los temas de salud y socorro montaña. El Master de Medicina de Urgencia en Montaña fue su gran apuesta para lograr la medicalización del rescate en montaña (en Aragón y en otras Comunidades Autónomas). Desde los CUEMUM se desarrollaron labores de prevención de los accidentes de montaña, asistencia médica a los alpinistas (antes, durante y después de las expediciones), a los montañeros y montañeses en los refugios de montaña aragoneses, investigación en temas de salud y seguridad en la montaña, colaboración internacional, cooperación para el desarrollo, gestión y difusión en todo lo relacionado con la salud y el socorro en la montaña.
El Dr. Morandeira murió en 2012 a la edad de 67 años, tras una vida entregada con pasión a los deportes de montaña, los montañeros y los montañeses, además de a sus pacientes. De reconocido prestigio internacional por sus trabajos de campo y por sus publicaciones sobre congelaciones, JR Morandeira fue abanderado de la medicina de montaña española, siendo el representante internacional en las comisiones médicas de la CISA y la UIAA. Como dijo D. Santiago Ramón y Cajal, “Toda obra grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una gran idea”. En la inauguración del I Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña(www.semamweb.com) decía: “Como médicos, nuestra obligación es salvar vidas. Como socorristas, ayudar a hacerlo. Como individuos, proteger la naturaleza y solidarizarnos con nuestros conciudadanos. Como montañeros, defender la montaña y acudir en auxilio de nuestros compañeros de afición o de cordada”. José Ramón Morandeira siempre supo contagiar su ilusión y su fuerza a los que le rodeaban, forjando equipos que permitieran el máximo aprovechamiento de los recursos, planteando desafíos quasi imposibles, porque “imposible es sólo aquello que no se intenta”.
Por ello, la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira se ha creado para conservar y perpetuar el legado de un maestro fascinante: ”Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, los maestros fascinantes educan la emoción” (A. Cury). Las actividades que se realizaban desde CUEMUM se retoman a través de una asociación sin ánimo de lucro que lleva el nombre de José Ramón Morandeira y que invierte todos sus beneficios en docencia, asesoramiento médico, investigación, colaboración internacional, cooperación para el desarrollo y difusión en medicina de montaña, así como en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la salud y la seguridad en la montaña.
PARA CONTACTAR:
Mail: jrmorandeira@cuemum.es
Correo postal: Calle Benasque s/n, 22465-Chia, Huesca
Twitter: @cuemum
Deja tu comentario