AYUDA HUMANITARIA
NEPAL

MONTAÑAS DE ILUSIÓN es la iniciativa que engloba los proyectos
de ayuda humanitaria dirigidos a la población más desfavorecida
de los valles de montaña de Nepal o a los colectivos
más vulnerables de ese país.

Un equipo multidisciplinar, formado por médicos, enfermeros, guías de montaña y personal de rescate de la Guardia Civil desarrollan desde octubre de 2015 el proyecto humanitario MONTAÑAS DE ILUSIÓN de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira – CUEMUM para llevar asistencia médica y educación para la salud hasta los pueblos de montaña más alejados o de difícil acceso, como ya hizo el Dr. JR Morandeira en sus 17 expediciones.

Para llevar adelante este proyecto contamos con varios convenios de colaboración con comités y agentes locales: Tsum Valley Welfare Committee, Pasang Lamu Foundation. Colaboramos regularmente con Creativity Nepal, Creciendo en Nepal y Nepaldala. Desde 2019 trabajamos en Saipal Valley conjuntamente con la Fundación Mountaineers for Himalaya Edurne Pasabán.

OBJETIVOS GENERALES DE NUESTROS PROYECTOS HUMANITARIOS

 El objetivo final es resolver problemas de poblaciones desfavorecidas, tratarlos es sólo un primer paso de un largo camino.

La Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira proporciona asistencia médica a poblaciones aisladas en valles de montaña, educación para la salud, formación de agentes locales y planificación conjunta de estrategias que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (educación, sanidad, ecología, deporte, apoyo a los discapacitados/discriminados) que permitan que los habitantes de estos pueblos sean los protagonistas de su futuro y los dueños de su libertad.

Todo esto se lleva a cabo desde el principio de la seguridad del equipo de profesionales desplazado. Organizar una expedición médico-humanitaria en medio difícil, aislado y hostil conlleva tener muy en cuenta las 3 P (Prevención – Previsión – Planificación) poniéndose en el escenario más probable y, sobre todo, en el más peligroso y/o más desfavorable, teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe y que los miembros del equipo son «terceros entre sí» durante todo el desarrollo del proyecto en lo que a responsabilidad en el ámbito montañero se refiere.

PROYECTOS EN CURSO