La rica biodiversidad de Saipal Valley y su gran belleza se ven ensombrecidas por la cantidad de basura que se acumula en caminos, ríos, bosques y pueblos.

  Los datos mundiales indican que cada persona genera de media ¾ de kilo de basura al día y que el 33% de los 2.010 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos no se gestiona de forma ecológicamente segura. Y esto no parece que vaya a mejorar en los próximos 30 años. [What a waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050] 
   A las montañas de Nepal ha llegado el plástico, las baterías, el vidrio, los ordenadores, sin que se hayan implantado los sistemas modernos de gestión de basuras. Esta acumulación de residuos condiciona no pocos problemas:
              *Vida insalubre
              * Transmisión de enfermedades
              * Agotamiento de los ecosistemas
              * Deterioro del medioambiente
 En Saipal Valley (también en Chainpur y en todo el distrito) el problema principal son las botellas de alcohol, los envases plateados de tabaco de mascar, los plásticos y la chatarra. El río Seti que nace en el Himalaya a 5.000 metros alberga toneladas de botellas de vidrio, pero también es donde desembocan todos los desagües de Chainpur, la capital. El río Seti se considera tan sagrado como el Ganges y es la única fuente de agua en todo este territorio, que se usa para beber, lavarse y hacer la comida. El agua se consideraba “segura”, además de “sagrada”, pero desde hace 5-7 años han aumentado exponencialmente las infecciones (hepatitis A y E, fiebre tifoidea) y diarreas si se consume el agua sin hervir, las dermatitis y las heridas por los trozos de vidrio después de bañarse o pescar en el río.
  









 Aparte de los evidentes problemas de salud, también es alarmante el descenso de la población de truchas del Himalaya y de las aves acuáticas que se alimentan de ellos, como las Jalewas. A pesar de las evidencias, son muy pocos los que consideran que tienen un problema y aún menos las autoridades locales que piensen que hay que tomar medidas. Más aún cuando la prioridad en esa zona es la de abrir una carretera que llegue al Tibet.
    Ya conocemos otras zonas de montaña de Nepal y sabemos que los ríos son los vertederos principales, por eso ya habíamos planificado el tema de la basura como uno de los temas a trabajar con los niños (y los mayores que han querido sumarse), porque la educación es un primer paso, pero somos conscientes de que poco sirve en estos pueblos hablar de los problemas de la basura si no existe un sistema de gestión de residuos en la zona.  
     No es fácil concienciar ni convencer en la urgencia vital que apremia y que hemos de asumir el principio de “REDUCIR, REUSAR y RECICLAR” (economía circular) en lugar de “producir, usar y tirar” (economía lineal), y también el de la VALORIZACIÓN ENERGÉTICA que consiste en someter a los residuos a un proceso de combustión, para reducir su volumen, aprovechando la energía que se genera (en forma de vapor de agua, agua caliente o electricidad). Este sistema de valorización energética debe posicionarse por delante de la opción de crear vertederos, que provocan olores por la fermentación, contaminan las aguas y el subsuelo por la filtración de tóxicos y son un peligro si se queman.

    La gestión de basuras es un pilar fundamental en el proyecto de salud para Saipal Valley. Es obvio que vamos a necesitar un asesoramiento especializado en el asunto (UNEP e ISWA entre otros), pero habría que pensar en un crematorio comarcal, una zona de compostaje, minimizar el uso de botellas de vidrio, suprimir el plástico, ¡ahí es nada! además de organizar el transporte de latas, pilas y baterías, botellas, restos sanitarios hasta Chainpur, donde podría ubicarse un centro de tratamiento para estos residuos sólidos. En un segundo tiempo, habrá que pensar en sistemas de depuración de las aguas fecales que vierten sobre el río. Incluso, organizar unas carreras de montaña con fines ecológicos para recoger todo lo que ahora tapiza el camino de Saipal Valley y las orillas del Seti River.

    Todo esto mejoraría la salud, el medio ambiente, el turismo y daría trabajo a unas cuantas personas. Difícil en los países desarrollados, todo un reto en el Far West de Nepal.   

María Antonia Nerín
                                                  Podéis hacer vuestras donaciones en:
BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754

BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421