En esta primera expedición al Far West no hemos podido hablar desde el corazón con las mujeres y niñas de Saipal Valley, por la barrera del idioma y porque hace falta tiempo de convivencia para que se creen vínculos que den paso a un clima de confianza que se preste a las confidencias. Algunas cosas nos han explicado, pero sin entrar en primera persona y siempre con un traductor de por medio. Y muchas cosas hemos visto: se ocupan de la casa, los niños, el campo, la cocina, los animales, los abuelos, y son objeto de no pocos abusos y discriminaciones… los rostros de muchas de ellas nos han impresionado hondamente.


   

Miren, de NEPALDALA, nos contará su experiencia con ellas y nos explicará la gran labor que están haciendo apoyando la educación y formación en Kathmandu de niñas de este valle que presentan riesgo de exclusión, maltrato o matrimonio infantil, proyecto que supervisa ella en persona día a día, porque vive y trabaja en Kathmandu. 
                www.nepaldala.org 

   

      En el Far West se practican costumbres y tradiciones hindúes, muchas de ellas prohibidas por ley o por la Constitución, pero que no se han abandonado en las zonas rurales por cuestión cultural, religiosa, de ignorancia y de poca efectividad en la aplicación de la ley. Muchas de las costumbres atentan contra la dignidad y la libertad de la mujer, son distintas formas de maltrato, dependencia, explotación, discriminación y violencia.

   El daño que causa la violencia va mucho más allá del daño físico. La violencia provoca además depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental…  La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemática y extendida. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006). Ser niña o mujer es un factor de riesgo, junto con pertenecer a una clase desfavorecida o a una minoría. 


Algunas de las tradiciones aún presentes en el Far West son:

chaupadi: para preservar la pureza del hogar y de los templos, las mujeres han de permanecer aisladas durante los días de la regla, sin casi agua ni comida y muchas veces en cobertizos alejados
kamalari: es el pago con servicio doméstico durante años de una supuesta deuda, como el haber sido acogida en una familia de clase alta siendo niña (habiendo pagado a los padres 20 ó 30 euros)
matrimonio infantil: UNICEF calcula que en Nepal 4 de cada diez niñas se casan antes de los 18 años, la mayoría son de la casta Dalit (comunidad pobre que ocupa el escalafón más bajo del sistema de castas), 3 de cada 4 Dalits se casan siendo niñas o adolescentes.
intocabilidad postparto: se evita tocar a las mujeres que han dado a luz hasta pasados 9 días, para que los dioses no se enfaden y no les manden enfermedades a quienes las tocan; así que nadie ayuda a las mujeres que acaban de dar a luz, ni siquiera su madre.
   En los últimos veinte años Nepal ha avanzado en la protección de la mujer con leyes específicas sobre el matrimonio infantil, la de control sobre acusación de brujería, la de violencia doméstica y la de violencia contra la mujer, incluyendo tradiciones discriminativas en el código penal. Sin embargo, no hay dotación presupestaria suficiente para la aplicación de las medidas necesarias para dar protección a las mujeres que denuncian, ni siquiera para vigilar el cumplimiento de las leyes. Es en las zonas rurales donde se concentra la mayoría de la  población, donde menos nivel educativo hay, donde los recursos económicos de las mujeres son escasos o inexistentes, donde la protección de las instituciones no llega, donde las costumbres son más difíciles de erradicar y donde la discriminación de la mujer es más evidente.

    Según el informe del Human Rights Watch de 2016, el 37% de las mujeres de Nepal se casan antes de los 18 años y el 10% se casan antes de los 15 a pesar de que el matrimonio infantil es ilegal desde 1963 y la edad mínima para casarse en Nepal, por ley, es de 20 años. Basanta Pratap Singh, periodista de THE KATHMANDU POST en Bajhang, me aporta los siguientes datos: «según la Oficina de la Mujer y la Infancia de Bajhang, más del 60% de todos los matrimonios del distrito siguen teniendo lugar entre menores de edad. Según el informe de 2014 del Comité de Coordinación del Distrito de Bajhang, un total de 528 menores se casaron antes de los 10 años, 8.842 entre los 10 y los 14 años y 33.131 entre 15 y 19 años, en el conjunto del distrito.» 

   Estos matrimonios infantiles dan lugar luego lugar a poligamia (ellos se van lejos a trabajar o estudiar y se vuelven a casar) y maltrato. Ellas no pueden volver con sus padres, sufren malos tratos de sus maridos y/o de las familias políticas, se quedan sin medios para mantenerse, no tienen educación ni valor para denunciar y, encontrar un trabajo digno y bien remunerado es casi imposible. Muchas veces recurren a la prostitución o al suicidio.

   

    Las Naciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. (Resolución 48/104 de la Asamblea General Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993).

NACIONES UNIDAS – Educación para el desarrollo sostenible





  La educación para el desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental) es el camino para transformar el mundo.  Es responsabilidad de cada uno el poner nuestro grano de arena.

María Antonia Nerín

                                                    Podéis hacer vuestras donaciones en:
BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754

BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421