Y dicho esto, no podemos empezar a contar esta experiencia de vida que ha sido MONTAÑAS DE ILUSIÓN-Saipal 2019 sin recordar explícitamente a Francisco Valero y a José Ramón Morandeira. Paco falleció el 4 de mayo de 2018 durante una expedición médica en Nepal y JR el 4 de noviembre de 2012 despúes de dar una conferencia de montaña en el Pirineo. A veces me pregunto, ¿qué tendrá el 4? Un día 4 también murieron Santa Teresa de Jesús y Martin Luther King. Tampoco significa nada, hay gente buena que nace y muere todos los días. Hoy, 4 de octubre, es el Santo de los Pacos, San Francisco de Asís, que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio de sus semejantes y de los animales. Un Santo de ideas muy ecosostenibles ya en el siglo XII, que predicaba que el bienestar de las personas conllevaba respetar a los animales y al medio ambiente.
A Paco y a JR les unía una gran amistad y admiración mutua. Como valores comunes a los dos resaltaría la nobleza, humanidad, bondad, dedicación (Paco a sus accidentados en montaña, JR a sus pacientes) y un profundo amor por Nepal y sus montañeses. Carolina Marcos, Jean Paul Boyé y yo, que compartimos muchos momentos especiales en Nepal con Paco, no hemos podido quitárnoslo de la cabeza ni un solo día de esta expedición médica. De hecho, como lo llevamos en el corazón, va siempre con nosotros. Cuando nos salen al encuentro los niños en estos pueblos de Nepal, vemos siempre la sombra vigilante de Paco y su sonrisa entrañable.
Con los años, cada vez hay menos médicos y enfermeras que hayan conocido a JR como persona y como médico que vengan conmigo a estas locuras; aún encuentro a alguien, pero son los jóvenes CUEMUM-MUMMI quienes han de coger el relevo. Fue maestro de muchos, pero ya tenemos todos nuestros años. Era ingenio, oportunidad, innovación, resolución, atrevimiento, la voz de la discordia, una de esas personas que no dejaba indiferente a nadie. Esta vez Joaquín Gómez, nuestro dentista, y Carolina Marcos, nuestra médico CUEMUM-MUMMI, los dos alumnos de JR en la facultad de medicina de Zaragoza, me han hecho recordarlo en más de una ocasión y eso que no hay día que pase sin que piense en él.
Al final, como decía el ensayista y filósofo José Ortega y Gasset, «yo soy yo y mis circunstancias». Paco y JR forman parte de esas «circunstancias» de la vida de muchos de nosotros y que, como no puede ser de otra manera, han condicionado nuestro yo.
Por ellos, a la memoria de Paco y JR, dedicamos en este 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, todo el esfuerzo, sudor y lágrimas -que ha habido en cantidad- de esta expedición.
Deja tu comentario