Además de tratar y orientar las enfermedades que presentaban los niños de Saipal Valley, el equipo de médicos y enfermeras de MONTAÑAS DE ILUSIÓN ha iniciado el programa de seguimiento del niño sano: supervisión del crecimiento físico y desarrollo puberal, del desarrollo psicomotor y afectivo, promoción de la lactancia materna, de la salud bucodental, cribado de hipoacusia, de criptorquidia, de ferropenia, de displasia de la cadera, de estrabismo, de diabetes,  consejos sobre alimentación y hábitos saludables, higiene durante la menstruación, en un primer tiempo, a lo que añadiremos el año que viene seguimiento de vacunaciones, cribado de tuberculosis, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. 

 
   Vicky preparó unas fichas inglés/nepalés que imprimimos en España y que han servido para poner la primera piedra en este programa de niño sano. Para poder evaluar los resultados de nuestra intervención, hace falta tener indicadores de salud y ver cómo se modifican con el tiempo y con las medidas que adoptamos.

    Entre los objetivos de esta expedición médica, teníamos identificar casos de desnutrición moderada evaluada por perímetro braquial y por cociente peso/talla menor que dos veces la desviación estándar según tablas de la OMS y desnutrición severa evaluada por cociente peso/talla menor que tres veces la desviación estandar. Para identificar estos indicadores, hemos utilizado cintas MUAC, básculas y tallímetros tanto para bebés, como para niños. 

 

    Alicia, enfermera de Neonatos de La Paz, es un ángel con los niños, todo ternura y simpatía, con mucha mano y experiencia. Dipesh rellenaba los datos administrativos en la ficha pediátrica, Alicia se encargaba de pesar, medir, tomar constantes, hacer la tira de orina y un primer examen, antes de que Carolina hiciera la exploración médica. 

 

   La clave para el desarrollo sostenible es una buena alimentación, porque transforma la vida de los niños y sus familias, fortalece la sociedad y supone que poblaciones vulnerables y marginadas puedan mejorar su futuro. Las principales carencias son en yodo, vitamina A, hierro, zinc, calcio, vitamina D, ácido fólico. Hemos hecho un convenio con el distribuidor de ENOV en Nepal para poder administrar micronutrientes:
– ENOV Nutributter a los más pequeños, entre 6 y 36 meses, y 
– ENOV Mum a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

   La alimentación es muy precaria en Saipal Valley, en cantidad y calidad: arroz, patatas, yogur, algunas verduras y legumbres (lentejas, col, zanahorias), un poco de pollo en días puntuales. Dice Werner Schultink, jefe de nutrición de UNICEF: «Para combatir la pobreza, hay que combatir la desnutrición». Efectivamente, la desnutrición y el retraso del crecimiento son una emergencia invisible. Las bases de una buena nutrición empiezan por mejorar la alimentación materna antes, durante y después del embarazo, pasan por un período de lactancia exclusiva de 6 meses, que se prolongue hasta los dos años junto con una alimentación complementaria adaptada y proporcionar micronutrientes hasta los 36 meses.

      Los datos que nos encontramos en Nepal para la población pediátrica son:
– Retraso del crecimiento, 12%
– Bajo peso, 27%
– Malnutrición crónica, 10% 
– Malnutrición severa, 2%
– Anemia, 53% de los niños (26% anemia leve, 26% anemia moderada, 1% anemia severa) 
Siendo que casi el 50% de las muertes de los niños menores de 5 años (39 de cada 1.000 nacidos vivos en Nepal) se atribuyen a la malnutrición y un 12% se atribuye a que no haya lactancia materna o que se practique mal [Base de datos UNICEF 2015], tratar la malnutrición es un objetivo fundamental para MONTAÑAS DE ILUSIÓN.
La malnutrición en los primeros años de vida implica, además de una menor talla y peso, un retraso del desarrollo del cerebro, con una menor capacidad de aprendizaje y del rendimiento escolar. déficit inmunológico y más infecciones, lo que incrementa la pobreza y la desigualdad. Este problema médico y de salud el resultado de una combinación de factores: menor disponibilidad de proteínas, micronutrientes (vitaminas y minerales) y calorías, insuficientes servicios sanitarios, de atención infantil, de agua y saneamiento, y una lactancia materna inadecuada. 

     A los niños que hemos identificado con malnutrición (entre 6 meses y 5 años) vamos a tratarlos con Pumply Nut, una pasta a base de cacahuete, azúcar, leche desnatada, grasa vegetal, vitaminas y minerales: 3 sobres al día durante 90 días, lo que supone 65 euros por niño y tratamiento. Cada sobre de 92 gramos tiene 500 calorías, se ingiere directamente y se conserva durante 2 años, resistiendo temperaturas extremas. Lo que nos sale carísimo es su transporte desde India o desde España, por el precio por kilo del cargo, las dificultades para pasar la aduana, más el transporte de Kathmandu hasta Chainpur (1,5 euros/kilo x 25 kilos de cada tratamiento = 37 euros)  y luego los porteadores (para 3 meses de tratamiento por niño necesitamos un porteador dos, tres o cuatro días, en función del pueblo de destino). Hace tres semanas que la Fundación Edurne Pasabán está peleando por desbloquear en la aduana los sobres de Pumply Nut que tienen que llegar a Saipal Valley.

 Esta situación podemos prevenirla con la administración de micronutrientes  (1 sobre al día de ENOV Nutributter) durante 1.000 días para los niños y 15 meses para las mujeres durante el embarazo y la lactancia (ENOV Mum), lo que supone 40 euros por niño y tratamiento, 20 euros por madre y tratamiento, con la ventaja de que nos ponen los sobres en Chainpur, a falta sólo de pagar los porteadores, y que no hemos de pasar aduanas. Como siempre, es más efectivo, eficaz y eficiente, prevenir que curar.

María Antonia Nerín
                                                      Podéis hacer vuestras donaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754

BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421