La Federación Aragonesa de Montañismo ha financiado el equipamiento necesario para el análisis del agua de boca en Saipal Valley (reactivos, incubadora, medidores) y la primera fase de formación de la población. Este va a ser un camino de largo recorrido porque hay que concienciar, formar, convencer y extender como habitual la cloración del agua en unas comunidades que no entienden la causa-efecto entre el consumo de agua y la aparición de fiebre, diarrea o vómitos que, además, son la causa de la mayoría de las muertes de los niños menores de 5 años. Además, en esta parte del mundo, la fiebre tifoidea es un mal endémico, con una carga de morbilidad que es invisible para muchos.
Cuando reflexionamos sobre la cantidad de agua que podemos llegar a gastar (137 litros por persona y día en 2012 en los hogares españoles) y la disponibilidad de agua en muchos lugares del planeta, deberíamos modificar nuestros hábitos para el consumo responsable y sostenible de un recurso cada vez más escaso.
- Grifo abierto para lavarse los dientes: 15-20 litros
- Lavaplatos: 20-40 litros / Lavar a mano los platos: 20-25 litros
- Ducha: 50-100 litros / Baño: 150-300 litros
- Lavadora: 40-80 litros
- Cisterna: 10 litros
Un instrumento imprescindible para reducir la pobreza y promover la salud es implementar el acceso a agua de calidad. Según la OMS, las inversiones en agua y saneamiento generan beneficios económicos importantes, entre ellos un aumento estimado del 1,5% en el PIB mundial y un retorno de 4,3 USA dolares por cada dolar invertido. La OMS elabora las guías de calidad de agua potable y las normas internacionales para evitar (https://www.who.int/water_sanitation_health/diseases-risks/es/):
- las debidas a la ingestión de agua contaminada por microorganismos y productos químicos, como la diarrea, la arsenicosis y la fluorosis;
- las que, como la esquistosomiasis, tienen un organismo causante que está presente en el agua como parte de su ciclo vital;
- las enfermedades como las helmintiasis transmitidas por el suelo que se deben a la deficiencias de saneamiento e higiene;
- las enfermedades que, como el paludismo y el dengue, transmiten vectores (mosquitos) que se reproducen en el agua;
- y otras enfermedades, como la legionelosis, que son causadas por aerosoles que contienen determinados microorganismos.
La mayoría de los hogares disponen de fuentes a poca distancia, pero no todos.
Alicia ha ido haciendo los tests para identificar la calidad en los distintos puntos de abastecimiento y explicando a las amas de casa cómo utilizar la clorina. Con el apoyo de carteles en inglés y nepalés, hemos explicado los peligros del agua contaminada, aunque se vea limpia, y las formas que existen para purificarla antes de consumirla.
En cualquier caso, todo pasará por un largo periodo de adaptación porque, al igual que en nuestros pueblos del Pirineo que no hace tanto que cloramos el agua, todos dicen que es malísimo el sabor del cloro y que los médicos exageramos.
Deja tu comentario